Jorge Augusto Zelada
Sin pelos en la lengua...
Todos los mitos, ritos y tabúes humanos encarados de manera llana y constructiva. Queremos un mundo más libre, menos estatista, con Dios y sin Dios, donde el hombre sea arquitecto de su propio destino. Temas políticamente incorrectos como el incesto, la libre comercialización de bebés y la sexualidad infantil vistos sobre la base del derecho humano.

Año 2009
Asunción, Paraguay




EL AGNOSTICISMO LIBERADOR

Me quedó la imagen grabada para siempre ! Un padre árabe que alzaba el cuerpecito inerme de su hija, mientras lanzaba un alarido de espanto que nunca olvidaré ! Era un resultado de la guerra árabe-israelí que se desarrollaba en aquel momento, como continuamente sucede ! Recuerdo que en aquel momento musité la ultima oración de creyente que tuve. Dije: "Oh, mi Dios Creador ! Destruye todas las religiones !!.
Naturalmente que Dios no me dió bolilla !
Las religiones continuaron funcionando, más poderosas que nunca !
Luego sucedió lo de las torres gemelas. Veía lanzarse al vacío a la gente desesperada, en un último intento por salvarse del fuego, y, con llanto en los ojos, ya no musité ninguna oración !
El proceso había culminado !
Luego sucedió la guerra de Afganistán y la de Irak, con su carnicería diaria, y nuevos enfrentamientos árabe-israelíes.
Yo dejé de llorar y me hice agnóstico !
Me puse a meditar acerca de la influencia de las religiones en la vida de los hombres y llegué a la conclusión que era verdaderamente monstruosa ! Prácticamente no había instituciones humanas que no estuvieran inficionadas de religión ! La religión lo abarcaba todo, desde el "no matarás, excepto cuando" hasta el "no cometerás adulterio, excepto cuando". Porque siempre hubieron excepciones ! Los ricos siempre consiguieron anular sus matrimonios y los curas siempre bendijeron las armas !





EL UNICO ANIMAL

El hombre es el único animal que juzga su conducta. Un león mata a un cordero para devorarlo y todos decimos que sigue su instinto, que si no matara moriría de hambre !
Pero un hombre que haga lo mismo con un cordero ajeno tendrá que vérselas con la justicia ! Lo que el león puede hacer, al hombre le es vedado !
Un león tiene varias hembras, y a todas las monta, alternativamente, aún en presencia de sus otras hembras, que no se inmutan por la "deslealtad" del felino. El hombre que haga lo mismo recibirá tal cantidad de palos que no le quedarán ganas de conquistarse otras hembras !
¿ Por qué esta diferencia de criterio para juzgarlo a un león y a un hombre ?
Por las instituciones humanas, basadas en principios religiosos !
Desde siempre el hombre se creyó hijo dilecto de Dios, y pasó a interpretarlo.
Dios quería que el hombre se comportara de determinada manera, aún contradiciendo sus instintos naturales, y a tal efecto envió una caterva de profetas, mesías, santos y demás yerbas con la intención de mostrar al mundo sus mandatos para el hombre !
Así nacieron las religiones !
El fimótico Abraham descubrió una vez en sueño la causa de su problema, y a partir de ahí todo varón nacido bajo sus dominios debía circuncidarse, aunque no tuviese el problema de fimosis de Abraham. Así nació una práctica de circuncisión universal que afecta a judíos, árabes y algunos cristianos, hasta nuestros días !





LA FIDELIDAD

La fidelidad de la pareja humana es otra práctica de origen religioso que se extiende hasta nuestros días. Tenemos varios amigos, y a todos los queremos, y no pasa nada; tenemos varios hermanos, y a todos los queremos, y no pasa nada. ¡Pero guay que queramos una segunda esposa, que arde Troya ! Algunos pueblos conservan la saludable costumbre de la poligamia, donde varias mujeres tienen relaciones sexuales con un sólo hombre, y mantienen una paz y armonía entre ellas que es admirable ! No existen celos ni resabios entre ellas, lo cual nos dice que los celos son una invención humana, que nada tiene que ver con el instinto ! Tal vez los celos masculinos sí se justifiquen, porque la mujer trae sangre de otra prosapia al seno del hogar, pero los celos femeninos son injustificables; nacen del deseo de emular al hombre, de emparejar la cosa !
¡ Y cuántos crímenes se cometieron en nombre del amor !
Un sentimiento tan hermoso como es el amor se convierte en justificativo para arremeter contra el ser amado ! Y muchas veces el ajusticiamiento llega a los propios hijos de la pareja, ya sea para acabar con el sufrimiento de esos inocentes o bajo la sospecha de que no sean sus propios hijos !
El hombre mata por celos, a su mujer, a sus hijos, y luego se suicida !
Vemos esos títulares por la prensa tan a menudo que ya no le prestamos mucha atención. ¡ Y todo por celos, que son una invención humana !




QUIERO TU FELICIDAD

El amor entre un hombre y una mujer es quizás el sentimiento más hermoso que se pueda experimentar. Nace de una mirada, un toque o una palabra adecuada; luego se extiende como un incendio en un trigal maduro… y nadie lo puede contener !
Es hermoso el amor, en especial en los primeros tiempos. Un estudio realizado hace poco habla de siete años de duración de este sentimiento, luego deviene una caída... Se supone que en siete años una mujer sana procrea de 5 a 7 hijos, suficientes para darse por satisfecha y buscar nuevas emociones.
El hombre es polígamo por naturaleza. No piensa más que en "eso" todo el tiempo. Tienen razón las mujeres que los acusan de ser unos calentones de siete suelas, que no hay mujeres que los aguanten ni vaginas que los contengan ! Todo hombre es un casanova contenido, que quisiera más hembras de las que podría montarlas !
Siendo así ¿ por qué las mujeres no les dejan andar tras otras polleras ?
Celos ! Celos inventados por los hombres y contagiados a las mujeres !
Celos que impiden ver lo felices que serían los hombres si sus esposas les permitieran perseguir otras mujeres !
Siempre recuerdo esa película llamada "La Felicidad", dirigida por una mujer, en la que el protagonista masculino trata de convencer a su esposa que el romance que tiene con otra mujer no enturbia para nada el sentimiento de profundo amor que siente por ella. "Es como si me brotaran nuevos brazos, que me permitieran abrazarlas a las dos !" dijo.
La mujer pareció entenderle e incluso lo besó apasionadamente. Luego se ahogó. Nunca sabremos si fue una muerte natural o un suicidio.
¡ Qué hermosa sería la vida si no hubiera el matrimonio !
Ya lo dijo Nietzsche: "El concubinato ha sido corrompido por el matrimonio".
Una relación tan pura, libre e independiente como el concubinato, ha sido desplazada por el matrimonio y su juramento de eterna fidelidad y amor, poniéndolo a Dios por testigo, como si un hombre pudiera garantizar que sus sentimientos amorosos durarán para siempre !
La religión lo inficiona todo !
Hasta hace poco la Iglesia no permitía el divorcio civil !
No estamos hablando de divorcio religioso, que las iglesias pueden reglamentarlos como quieran, sino de una tenaz oposición a que el Estado conceda la separación de dos seres que dejaron de amarse !
En ese sentido hay un avance de las costumbres. Prácticamente en el mundo entero se ha impuesto el divorcio, como una manera de solucionar el problema de parejas que dejaron de amarse, más allá de un juramento de eterno amor que el hombre no está en condiciones de hacer !




EL PROBLEMA NO ES DIOS

Nosotros los agnósticos no tenemos problemas con Dios, que puede existir o no, pero que siempre está calladito. No molesta en absoluto. Siempre sentado en su silla, ve pasar la vida, ve producirse los dramas humanos, y no interviene.
El problema se produce con las religiones !
Cada una de ellas sabe a pies juntillas qué quiere Dios y qué le desagrada !
¿Cómo lo saben ? ¿Quién les dijo ?
Así nació la teología !
Un enjambre de palabras, dichos y galimatías que ni ellos entienden al final, con el colofón de siempre: "Hay verdades que el hombre no comprende !"
La virginidad de María, por ejemplo.
¿Por qué insiste el catolicismo en presentarle a María como una virgen, siendo que tenía esposo, y ambos eran buenos creyentes ? ¿Hace falta un milagro para que nazca un niño? ¿No es de por sí un milagro la concepción y el proceso de embarazo de una mujer que termina en el nacimiento del bebé ?
Si todos somos hijos de Dios, ¿ por qué Jusucristo fue MÁS hijo de Dios ?
Jesucristo habla del celibato como la condición ideal del hombre. En ese caso, si todos fuéramos célibes, la Humanidad desaparecería en una sóla generación. ¿Quiere Dios la extinción del Hombre?
Siempre los religiosos tuvieron una fijación con el asunto del sexo !
Fornicación, pecado de la carne, concupiscencia. lujuria... Mil términos inventados para condenar un instinto ! Lo más maravilloso del ser humano, como es un orgasmo, bajado a categoría de pecado !
La religión siempre ha querido el gesto adusto. Hay una comunidad de monjes cuyo saludo es "Has de morir, hermano!"
Y la autoflagelación de los sacerdetes !
Terribles castigos físicos que se prodigan a propósito, como si tuvieran odio a la carne que los sustenta !
Mortificación de la carne ! -dicen desde luego.
¿Por qué quieren el sufrimiento de la gente?
Son misterios de la religión !
Yo creo que traen todo el dolor y tristeza que tenía la Edad Media !
No ven la belleza que hay en el mundo. No sienten la alegría de vivir que tiene un niño !
El islamismo es la peor de las religiones ! Están en plena edad media ! Por lo menos los movimientos fundamentalistas que azotan al mundo !
No me explico tanto coraje al servicio del mal. Porque hace falta valentía para abordar un avión, tomarlo y luego estrellarlo contra un edificio, sabiendo que la propia muerte es segura ! Hay que tener una fe ciega en la promesa de Mahoma de proveerle de siete vírgenes a cada uno para -por fin- hacer realidad el sueño del harén propio !
Cada tilinguería que hay que soportar de los creyentes !





CREACIÓN O EVOLUCIÓN

¿Ha llegado el hombre a existir por creación o evolución?
Toneladas de saliva que se han gastado discutiendo siempre lo mismo !
Los discutidores se dividen por lo general en dos grupos: Los creyentes, que votan por la creación, y los ateos, que defienden la evolución.
Naturalmente que ninguno ha llegado a conclusiones definitivas.
Presentémoles a ambos:
Los ateos son una raza especial de arrogantes que creen saber la inexistencia de un Dios. ¿Quién les dijo que Dios no existe? ¿Como pueden asegurar la no existencia de un Ser
que se esconde, que no quiere mostrarse, que prefiere las grandes tragedias humanas antes que intervenir?
Y están los otros: los creyentes. Los que aseguran la sí existencia de Dios y ponen como muestra las maravillas de la naturaleza, como si la evolución no pudiera hacer lo mismo!
Entre ambos estamos nosotros, los agnósticos, que decimos sencillamente: "No lo sabemos".
Hay infinidad de cosas que el cerebro humano no sabe y no puede saber. Lo trascendente de la vida, por ejemplo: ¿Qué hay después de la muerte? ¿ La nada absoluta, como afirman los ateos, o infinidad de vidas paralelas, condicionadas a la conducta que llevamos, o a la fe que tuvimos, como afirman los creyentes ?
Nadie puede responder a esa pregunta !
Es tan sencilla la respuesta: No sé. Si aprendiéramos a decir "no sé" a infinidad de interrogantes que se nos plantea diariamente, podríamos simplificar muchísimo nuestra existencia, insistiendo en las cosas que sí podemos modificar y archivando las que no.
La lucha contra la pobreza, sería una de ellas.
Los agnósticos verdaderos tenemos tendencia a ser libertarios. Luchamos por la existencia de un Estado mínimo y un individuo máximo. Y digo agnósticos verdaderos para sacarnos de encima los agnósticos por ideología; los comunistas, por ejemplo.
Creemos en un Estado mínimo, tan mínimo que muchos ven asomarse la anarquía tras él. No es verdad. A medida que el hombre evoluciona, se vuelve más racional. Necesita menos de un Estado que le esté diciendo a cada rato qué hacer y qué no hacer ! El mismo papel que cumplía antes la Iglesia lo cumple ahora el Estado. Por ejemplo: No drogarse, no conducir sin cinturones de seguridad, no ir en moto sin casco... En todo se mete el Estado ! Ni hablemos de construcciones: Que hay que aprobar planos, que un ingeniero debe hacerse cargo de las obras, que los materiales deben ser testados !
¡El mundo no se ha hecho así, señores !
El mundo se ha hecho con el sistema de ensayo y error. Un señor construía una casa con defecto, y la casa se venía abajo. La segunda construcción ya la hacía con más cuidado, evitando el defecto que le llevó a la ruina. Tal vez en esa primera oportunidad hubo algún muerto, una víctima. Paciencia. No había un Estado que se hiciera cargo de la tragedia, como ahora, que se echa intendentes porque unos chicos traviesos incendian una discoteca y mueren 200 personas ! ¡Qué tiene que ver el Estado con esas muertes ?
Se trata ahora de encontrar culpables de cada tragedia. Ya no existen accidentes fortuitos: todos deben tener un culpable !
Eso es producto del excesivo intervencionismo estatal en nuestras vidas !
Ya no somos hombres libres, arquitectos de nuestro propio destino. Queremos la ayuda de Papá Estado en cualquier circunstancia...
Y un Estado así sale caro ! Nos agobia cada vez más con sus impuestos, tasas y servicios especiales.
Los políticos están contentos, pues de cada tajada que dan al pueblo, una muy suculenta se queda para ellos !





LA VIDA SIN DIOS

La vida de un agnóstico es maravillosa ! No nos privamos de ninguna de las delicias que Dios o la Naturaleza sembró en nuestro campo. Disfrutamos de los pecados de la carne, el vino y las rosas, sin un Dios que nos esté diciendo qué está bien y qué está mal; aplicamos nuestra propia experiencia para saber las cantidades justas de estas delicias, y nos dejamos dormir al sol y disfrutar de nuestra molicie !
Nadie perturba la paz de nuestra existencia, sin Dios y sin el diablo !
Porque he ahí un punto importante de la vida de un agnóstico: No creemos en la existencia del Demonio. Y con ello no creemos en la existencia de fantasmas, espíritus ni ánimas de purgatorio ! Es delicioso vivir de esa manera !
Cuando aún era un creyente, yo he tratado de experimentar con el espiritismo. He buscado ánimas de purgatorio en los cementerios de noche, en casas con presencia de fantasmas; inclusive dormí en la cama de una muerta que aterrorizaba a todos ! Ni una presencia de extramuros sentí ! Me dijeron que no tenía la sensibilidad necesaria para captar sus presencias, y con eso me despacharon ! Yo quería sentir la existencia de espíritus, porque ellos me hablarían de la vida después de la muerte. Pero nunca sentí nada !
Ser agnóstico no nos priva de la posible existencia de un Dios o de varios dioses. Porque el paganismo está ahora en decadencia pero dominó durante siglos la existencia de las religiones ! Podrían existir varios dioses, cada cual con una porción del poder todopoderoso que asignamos al Supremo ! Así entenderíamos mejor las contradicciones de la teología !
Cada hombre podría ser un dios, con las limitaciones que nos da la vida !
La teoría según la cual cada hombre es un dios tiene profundas raíces trascendentes,
porque el hombre es claramente superior a las demás especies ! No hay ni punto de comparación del hombre con otros primates ! Nuestra superioridad es evidente, en todos los campos !
Los avances de la ciencia son inconmensurables !
"Seréis como dioses" ha dicho la serpiente del Edén, y sus proféticas palabras se están cumpliendo !




EL PECADO ORIGINAL

El hombre es impuro porque sus padres han pecado ! Nacer significa traer el pecado original en la sangre ! Todo ocurrió porque el padre primitivo, Adán, se dejó tentar y comió del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Recapitulemos: Adán fue creado directamente por Dios, que lo hizo de arcilla, e infundió vida en su boca. Luego le construyó "compañía idónea", Eva, quién le condujo por el camino del mal, haciéndole que comiese del fruto prohibido. Durante siglos se pensó que el fruto prohibido era el coito, pero últimamente se pone énfasis en la frase "ciencia del bien y del mal". Es decir "ciencia" a secas. Se supone que la carrera científica del hombre nació en ese instante, cuando entró a cuestionarle la Creación al Creador.
¿ Dios no sabía que su flamante creación, Adán, tenía una falla ?
¿ Todopoderoso... y no sabía eso ?
Si sabía y lo creó lo mismo era un irresponsable. Si no sabía estamos en presencia de un dios menor. Allí entra a funcionar el dogma del "libre albedrío" del hombre. Dios lo creó con capacidad para decirle sí o no a las cosas. Entonces no hay pecado original; el hombre sencillamente eligió. Y si la desobediencia trae el pecado, habrá de cuestionarle a Dios la creación de un producto imperfecto !
El hombre no se hizo a sí mismo, y por lo tanto no es responsable de lo que eligió hacer. Tenía dos opciones: O respetaba la prohibición, y vivía para siempre en la molicie del Edén. O se dejaba tentar por el fruto prohibido... el árbol de la ciencia. Y eligió creer.
Allí nació la carrera del hombre, que se extiende hasta nuestra época. El hombre con su ciencia habrá de convertirse en dios al final de los tiempos ! O en Dios.





EL ESTADO SE HACE CARGO

Poco a poco el Estado moderno se está haciendo cargo de las funciones que tenían las Iglesias en la antigüedad. La conducta del hombre es una cuestión de Estado. El hombre no puede hacer nada sin que intervenga el Estado: Edificar una casa, tener un negocio, traer hijos al mundo, casarse, divorciarse, conducir sin cinturones de seguridad, hablar por celulares; las leyes de tránsito son cada vez peores, con una intervención inícua del Estado, que impone multas absurdas para que le sea más fácil coimear a sus funcionarios ! Ni hablemos de cruzar las fronteras ! Eso, que antiguamente era una cuestión de rutina, se está convirtiendo ahora en toda una aventura trágica. Sino que lo digan los mexicanos que quieren cruzarse a los Estados Unidos. Hasta hace poco nomás el cruce era libre; tanto mexicanos como norteamericanos elegían libremente quedarse a un lado de la frontera o al otro. La cosa ahora ha cambiado. La gente quiere ir a los Estados Unidos porque allí se gana bien, y entonces los Estados Unidos le cierran las puertas ! ¿Por qué? Si dejaran a los mexicanos el libre tránsito de frontera, la permanencia de ellos en suelo norteamericano sería más limitada, pues los mexicanos optarían por volver a su país a visitar a sus familiares, y sólo irían a trabajar cada tanto tiempo a los EE.UU. Si hubiera libertad de circulación los precios se estabilizarían. Se estaría pagando a ambos lado de la frontera un salario equivalente, como equivalente son los salarios en los Estados Unidos. Para ello es necesario que rija la más absoluta libertad de contratación, sin sueldos mínimos ni servicios sociales, a ambos lados de la frontera. Es decir, el Estado debe dejar de intervenir. Los Estados Unidos tienen actualmente mejores sueldos pues por 200 años han dado más libertades a sus ciudadanos que los mexicanos, y aquellos han aprendido a comerciar, construir, innovar... Cosas que se están perdiendo actualmente, con la intervención cada vez más fuerte del Estado norteamericano en la vida de sus ciudadanos.
No es que los agnósticos estemos contra los avances del sindicalismo, pero queremos limitar su poderío. Todo lo que consigan los sindicatos por fuerza propia está bien, pero que no se establezcan leyes que los proteja, ni a ellos ni a sus defendidos, pues eso repercute a la larga contra el mismo ciudadano al que dicen defender. Porque el sueldo mínimo beneficia al que tiene trabajo, que es un privilegiado, pero abandona al desocupado, de quien ningún sindicato se hace cargo.
En una economía libre no puede haber desocupación, pues todo hombre vale algo. En un principio los sueldos serán bajos, misérrimos, pero pronto comenzarán a subir, pues el hombre va aprendiendo y, si no le pagan más, se va a la competencia. Toda fábrica es en cierto modo una universidad del trabajo; los novatos van aprendiendo rápidamente a hacer su trabajo, se especializan en una función y son cada vez más útiles. La patronal debe pagar más si quiere retener a su trabajador.
En la actualidad, en América latina, la desocupación es un drama. Millones de personas no consiguen trabajo, porque hay leyes que protegen al que tiene. Ante la alternativa de hambrear a su familia o delinquir, todo hombre honesto opta por delinquir. Ya sea aceptando un sueldo en negro que es más bajo que el sueldo mínimo, o delinquiendo directamente en las calles, vendiendo drogas, por ejemplo.





LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Una batalla que se está perdiendo irremediablemente es la lucha contra el consumo de drogas. Millones y millones de dólares no bastan para frenar su uso, que cada vez es mayor. Las cárceles están llenas de traficantes, vendedores y "mulas". Por cada gramo que se logra incautar hay varios kilos que se infiltran. Toneladas y toneladas de drogas circulan todos los días rumbo a los centros de mayor consumo, que son justamente las ciudades norteamericanas y europeas de mejor nivel.
Nadie se atreve a desafiar a los Estados Unidos en la cuestión de drogas. Ninguno se atreve a decirle que la lucha frontal contra el consumo de drogas está mal encarada, que es como la ley seca que rigió un tiempo en los Estados Unidos y que estos terminaron por abandonar.
No se puede decirle al hombre qué vicios debe tener y de cuales debe abstenerse. Los vicios son vicios, y devienen fuerte en el hombre débil. No obstante, la mayoría de los consumidores de drogas son moderados, como el bebedor social.
La mariguana paraguaya está considerada la mejor del mundo. Si este país se atreviera
a desafiar a los EE.UU. y decidiera legalizar el consumo de mariguana, podría convertirse en un centro de consumo mundial, y recibiría la visita de miles de turistas ansiosos de consumir legalmente la droga. Con el tiempo, cuando otros países sigan su ejemplo, podría exportar un producto natural, que crece como pasto en sus tierras.
Pero Paraguay no se atreverá a desafiar a los EE.UU. Tiene miedo. ¿Miedo de qué? ¿De perder los magros dólares que le da EE.UU. en su lucha contra las drogas ?
¿De las represalias del gigante por salirse de la talla?
El miedo es atávico, y no hay que buscarle justificativos.
Paraguay permanecerá fiel a las indicaciones del Imperio, como Colombia con la cocaína, hasta que los propios Estados Unidos decidan cambiar.
Y los Estados Unidos van a cambiar !
Van a reconocer su derrota contra las drogas igual que reconocieron su derrota en Vietnam. Ellos son realistas.
Cuando EE.UU. legalice el consumo de drogas, la paz habrá ganado una de sus batallas.
Las cárceles serán para los auténticos delincuentes y no para simples traficantes de un producto natural, noble, cuyo consumo es por lo general moderado. La gente podrá fumarse un porro, como actualmente se toma una cerveza bien helada ! O podrá consumir un "raviol" de cocaína, como actualmente se toma una medida de whisky !
La mariguana no ha matado a nadie que no se halle involucrado por gusto propio. Muy por el contrario del alcohol, droga legal, que anualmente mata a millones de inocentes en accidentes de tráfico.
No hay motivos para mantener la droga como ilegal. Los hombres tienen el derecho a drogarse si ese es su gusto, y ningún país debiera decirle que no puede consumir legalmente un producto de su industria ! Es otra intromisión inadmisible del Estado en la vida del hombre, que debiera tener la capacidad de decidir libremente su consumo. Pero el Estado se opone a otorgarle al hombre esa libertad, y al hacerlo está asumiendo la potestad todopoderosa de las Iglesias, que en tiempos pasados decidían que día y que hora otorgaban a los indios, en las reducciones, los minutos necesarios para hacer el amor !





LA CUESTION DE LAS CÁRCELES

Alguna vez nos juzgarán por el modo que tratamos a nuestros presos, de la misma manera que actualmente juzgamos severamente a nuestros abuelos que mantenían una institución oprobiosa como era la esclavitud.
Es inicua la manera en que tratamos a nuestros presos !
La sola existencia de las cárceles es cuestionable. Las penas son cada vez más fuertes, y los recintos más inhumanos !
Antiguamente existía la pena de muerte, que era aplicada generosamente. Un delincuente contumaz era sencillamente pasado por las armas, y se acababa el problema.
Actualmente la pena de muerte está mal vista y, en los países latinoamericanos, inexistente. Se aplican, sí, generosas condenas a varios años de cárcel, hasta cadena perpetua !
Hay que tener en cuenta que la muerte es parte de la vida, no así la pérdida de la libertad. Ese es un invento humano... muy inhumano !
Antiguamente no se tenía en las cárceles por años a los delincuentes. Las cárceles eran
para condenas cortas, de algunos meses; para delitos mayores estaba la pena de muerte !
¿ Qué alternativas tendríamos actualmente a las largas condenas, sin llegar a la pena de muerte ?
Yo pienso que una alternativa está en los trasplantes !
Un delincuente podría redimir su pena por medio de donaciones. Un delito que actualmente se paga con 8 años de cárcel, por ejemplo, puede pagarse con un trasplante de riñón, por ejemplo. O trasplante de médula. Para delitos menores está la transfusión de sangre... En fin, a cada delito, que es un agravio a la sociedad, corresponde una acción generosa, que salva vidas !
Es menester volver a las micro-penas, que actualmente están pasadas de moda, inexplicablemente !
Una alteración de la paz pública, que actualmente se queda sin pena, podría pagarse con una semana de cárcel. Una semana no es mucho tiempo, pero para el trasgresor es un verdadero fastidio, pues debe dar explicaciones en su trabajo, a sus amigos y familiares.
Las micro-penas tienen el propósito de enmendar pequeñas trasgresiones a la vida en sociedad, antes que el trasgresor se convierta en delincuente. Tiene el valor de la advertencia, mostrándole al hombre lo que le espera si persiste en violar la ley !
Una muestra de la acción perniciosa de la elevación de las penas tenemos en el delito de violación. Antiguamente se pagaba con un máximo de seis años de cárcel. Hoy, por acción de los grupos de mujeres, se elevó la pena hasta 18 años. Resultado: Se elevó el delito de violación y asesinato de la víctima !
Los delitos se vuelven cada vez más atroces y los delincuentes no se rinden jamás, prefiriendo muchos de ellos la muerte en manos de la policía antes que volver a la cárcel. Y de la misma manera venden cara su muerte, matando a su víctima y a la policía.
No hay nada gratis en esta vida ! A la elevación de las penas corresponde una resistencia mayor de los delincuentes !




LA NATURALEZA DICE QUE SI, PERO...

Una niña de 10 u 11 años tiene su primera menstruación a esa edad, lo que la convierte en mujer fértil, capaz de traer hijos al mundo. La naturaleza ya le dio su plácet de mujer, pero nuestras leyes no. Hay bárbaras condenas para el hombre que ose conquistarla, y usted está de acuerdo con ello. ¿Por qué? Porque nuestras iglesias nos han enseñado a respetar al niño, que debe ser puro y sin mácula. No aceptamos la sexualidad infantil; lo primero que se nos ocurre cuando un chico se toca sus partes íntimas es retirarle las manos. Fijamos de esta manera la atención del niño, que en adelante se tocará en la soledad de su cuarto, llegando hasta la masturbación. Me consta que hay chicos de 6 años que se masturban. Recuerdo el caso de un chico de 7 años que atacó sexualmente a su abuela, que dormía a su lado. Investigando, sus padres supieron que la niñera de 16 años lo había iniciado, teniendo sexo todos los días. Acostumbrado el chico a saciar sus bajos instintos, atacó a su abuela que venía a sustituir a la niñera, que fue despedida por otra causa.
Casos así hay a montones ! Los niños tienen una sexualidad, que se mantiene latente en algunos y en otros germina. No hay nada de malo en ello. Sólo debemos aceptar que el sexo no le quita la inocencia al niño; sigue tan puro y sin mácula como siempre, con un nuevo juguete: la sexualidad.
Los antiguos romanos no tenían estos prejuicios: ellos incorporaban niños en sus prácticas eróticas, y con eso se ganaron el desprecio de nuestra cultura.
Todo esto está inficionado de religión !
Una religión que ve pecado en todo lo sexual !
La sexualidad infantil es la última barrera que nuestra sociedad tendrá que atravesar. Ya hemos
superado los prejuicios referidos a la homosexualidad, a la masturbación y a la pornografía. Pero aún hay grandes penas para los pedófilos !





LA CUESTIÓN DEL DINERO

La Iglesia siempre fue muy poderosa en cuestión de dinero. Los caballeros templarios fueron los primeros que cobraban intereses por sus préstamos, gracias a un permiso especial, ya que era pecado el cobro de suma alguna por un préstamo. Eso los hizo sumamente ricos. Por otro lado, el celibato de los curas tiene una raíz pecuniaria, pues la herencia siempre se la queda la Iglesia, que a través de los siglos fue acumulando grandes propiedades.
En la antigüedad cualquiera podía acuñar monedas, siempre que respetara las proporciones justas. Luego el Estado se arrogó esa facultad, en forma exclusiva.
Y allí nacieron nuestros problemas !
Al principio eran monedas de oro, que los estados la acuñaban en las proporciones justas. Pero las guerras principalmente eran muy caras, de ahí que a un monarca se le ocurrió sacarle un gramo de oro a las monedas. Comenzó así la primera inflación, ya que la gente se dio cuenta que le faltaba ese gramo a las monedas, y lo tuvo en cuenta en sus transacciones.
Luego vino el patrón oro: Los billetes prometían dar un peso de oro a la presentación del mismo, y, mientras el Estado lo cumpliera, no había problema. Pero pronto los Estados se dieron cuenta de la fuerza que tenían los billetes impresos, que le fueron sacando el patrón oro. Los habitantes se fueron acostumbrando a usar billetes impresos en sustitución de las monedas. Y así nació la segunda inflación, ya que los Estados imprimían cada vez más billetes ! Se calcula que cada billete de cien dólares le cuesta al Estado siete centavos de la misma moneda ! Negocio redondo para cualquier gobernante desesperado !
En algunos países la inflación fue tan grande, que los economistas hablaron de hiperinflación. Se llegó al colmo de que los comerciantes no querían vender más que una unidad de lo que fuere, pues debían pagar vaya a saber cuánto para reponer el producto.
Todo esto es fácil de solucionar !
El Banco Central debe acuñar monedas de oro y venderlas. Así de fácil se soluciona el problema de la inflación en cualquier país del mundo, pues las monedas de oro servirán como un termómetro de la inflación. Cualquier modificación de ésta hará fluctuar la cotización de las monedas, lo que revelará el valor de los billetes. El oro tiene un valor en sí mismo, es el valor intrínseco de la moneda. No puede acuñarse monedas de oro sin oro; de ahí su valor incomparable en la lucha por la estabilidad...
Y el Banco Central puede hacerlo fácilmente, sin gastar un sólo dólar de sus reservas, ya que acuñar monedas de oro sólo significará que está cambiando 100 dólares por su valor en oro. Ni bien venda esa moneda recupera sus 100 dólares.
Digamos que la idea es simple: El Banco Central suma sus costos y llega a la conclusión que cada moneda de oro le cuesta a él 95 dólares. Pues bien, la vende a 100 dólares, ganando 5 dólares por moneda. Luego establece un "pread" bajo, digamos 100 dólares para el tipo vendedor y 99,50 para el tipo comprador. La gente compra, pues sabe que al vender no va a resignar más que cincuenta centavos por cada cien dólares !
Allí está todo el secreto de imponer una moneda, en el "spread"; es decir la ganancia del cambista. Si el banco central mantiene su "spread", los otros bancos tendrán que seguirlo. Cuando el uso de monedas de oro se haga tan común como es actualmente el dólar, podría liberarse el "spread", y la ley de oferta y demanda establecerá un precio !
Con esto se acaba para siempre la inflación, sin gastar un sólo centavo, y ganando plata !
¿Por qué no lo hacen los Estados?
La respuesta da vergüenza, pero es la única posible: Los políticos quieren tener el recurso de la maquinita !
El Estado es siempre deficitario, aunque a veces presenta balances con superávit. Mentirosos. Porque en ellos no se tiene en cuenta el pago de la deuda interna y externa. Porque emite bonos que pagan altos intereses, lo mismo que los instrumentos de regulación monetaria.
El Estado, como los individuos, cada vez gasta más. Se inventan cosas nuevas, que hay que comprarlas. Y allá va el Estado, más sediento que ninguno, a gastar un dinero que nos saca a nosotros, ya sea a través de nuestros impuestos o con el recurso de la inflación. Porque el Estado es un zángano que no produce nada ! Toda la plata que tiene la tiene porque nos la sacó. Los impuestos que pagamos forman parte de los costos de nuestros productos, y encarecen la vida. Los estatistas hablan de cualquier cosa, menos del precio que hay que pagar por tener un Estado. Los costos son cada vez más montruosos. La gente le pide al Estado cualquier cosa: desde un subsidio hasta una casa ! Está acostumbrada a Papá Estado ! Cada norma nueva que establezca el Estado representa nuevos gastos que debe afrontar la comunidad, y se dictan nuevas normas casi diariamente !
El estatismo representa la plaga más grande que tiene la democracia. Pocos hombres se dan cuenta de lo que cuesta Papá Estado. La gente es medularmente estatista, piensa que la plata del Estado está ahí para disfrutarla y pide, pide. pide...
Los políticos se dieron cuenta de esta circunstancia, y son más estatistas que ninguno !
Nosotros los libertarios queremos un Estado mínimo y un individuo máximo. Estamos contra toda norma que permita al Estado avanzar sobre los derechos inalienables del hombre. Es monstruoso el avance del Estado. Se mete en todo ! Desde nuestros casamientos y divorcio, pasando por la manera de traer hijos al mundo y nuestro derecho a renunciar a la patria potestad en beneficio de una pareja sin hijos ! Tenemos que pedirle permiso para todo. Hay normas para la compra de medicamentos, comida, agua... El Estado está hasta en la sopa, con normas para construir, formar empresas, contratar personal, vender, comprar... En todo está el Estado, y de todo nos saca una tajada. Es el nuevo opio de los pueblos, que no se dan cuenta del tremendo peso que deben soportar sus escuálidos hombros !




LA EUTANASIA

El hombre tiene derecho a morir. Después del derecho a la vida, es el derecho más elemental. Y aquí de nuevo se mete la Iglesia, diciéndonos que la vida pertenece a Dios y Él y solamente Él determina el día y la hora de la muerte. Pero en la práctica no se le deja hacer su santa voluntad, ya que la ciencia médica debe agotar recursos para mantener con vida al paciente, aunque éste manifieste su deseo de morir. "Es una comprensible depresión" -dicen. Y obligan al paciente a seguir viviendo...
Yo he notado que los operados de cáncer, por ejemplo, alargan su vida un par de años, pero luego sufren mechísimo para morir. Largo el tiempo y largo el sufrimiento. En cambio los no operados sufren algo, pero no demasiado... Pueden soportar el dolor con calmantes, que le surten efecto y así, pacificamente, acaban sus días. No como los operados, que ni aún la heroína más fuerte consigue calmarlos, y mueren al final, luego de mucho sufrimiento, suplicándole al Cielo que termine con la tortura !
¿ No estaremos equivocándonos en el valor supremo que le damos a la vida ?
Antiguamente había tal desprecio por la vida, que el promedio de existencia de un romano, por ejemplo, no llegaba a los 35 años !. La guerra por lo general terminaba con su vida siendo todavía joven. Si no era la guerra eran las enfermedades o la justicia. No habían cárceles. Al que embromaba mucho se lo pasaba por las armas, y a otra cosa ! El desprecio por la vida era total !
Ahora, en cambio, fuimos al otro extremo. No sólo garantizamos la vida al que se porta bien, sino también al delincuente. Pero la vida es todo lo que se respeta del hombre: no su calidad de vida. Las cárceles son instituciones de martirio para los presos. No sólo se le priva de su libertad, sino también de la alegría de vivir ! Las cárceles son estatales, en primer término. No hay posibilidad de que uno opte por una cárcel privada, que sería como un hotel, sólo que con guardias. La sociedad no tolera eso. Ultimamente se le permite a los ancianos beneficiarse con reclusión domiciliaria, lo cual es un gran progreso. Pero todavía se quiere que el preso común sufra. La sociedad se porta de esa manera, así que no hay posibilidades que el régimen cambie. 9 de cada 10 personas opina que el preso debe sufrir, en pago por el mal que ha hecho. No hay diferencia en este sentido si la comunidad es cristiana, musulmana o judía: Se alegran de que el preso sufra !
¿ No será momento de que cambiemos cantidad por calidad ?
Toda Amèrica Latina y Europa desprecian la pena de muerte, pero no les molesta que la vida de sus presidiarios sea un eterno tormento: deben sufrir pues han delinquido ! La vida pertenece sólo a Dios; la calidad de vida ya es cosa de humanos !
Yo soy partidario de la pena de muerte. Que se acabe el sufrimiento de una vez, y punto. Pero no matarlos inútilmente, sin prestar un servicio a la comunidad. En ese sentido soy partidario que los jueces determinen que serán víctimas de trasplantes: Un riñón, por un delito mediano; un trasplante de médula si el delito es menor todavía. Un ojo, una parte del higado o transfusiones sanguíneas si la cosa no amerita pasar a mayores. Las cárceles deben estar para trangresiones livianas a la ley. Ya di el ejemplo de una semana para una alteración del orden público. Podríamos hablar de un par de meses para robos menores. Etc. No más de un año de cárcel.
Por otro lado las violaciones criminales a la ley se pagarán con la vida, pero dando vida a otros seres. No morirá en vano el asesino, sino dará vida a varias personas, que heredarán su corazón, sus dos riñones, su higado, su páncreas, sus pulmones... Todos órganos que actualmente se pierden en las aplicaciones de la pena de muerte por inyección letal u otras formas "humanas" de sacarle la vida a un semejante !
Y respetemos el derecho a la muerte !
Todo ser humano tiene derecho a decidir cuándo terminar con su vida !
Respetemos al que quiere suicidarse ! Y ayúdemosle ! En este sentido deben llenarse algunos formularios para evitar asesinatos con carátula de suicidio !
Y respetemos el derecho a bien morir. Es decir, la eutanasia !
Poder elegir el momento de morir y el modo, debe ser un derecho fundamental !
Habrán drogas que maten voluptuosamente, como un orgasmo definitivo. Otras, que sencillamente los sumerja en una especie de nirvana, y así se mueran, despacito.
El hombre podrá desarrollar su creatividad en el todavía inexplorado mundo de la eutanasia !





DEFECTOS Y VIRTUDES

Un sólo defecto anula cien virtudes !
Efectivamente es así. Un hombre puede ser inteligente, perspicaz, ingenioso, trabajador, muy buen tipo... pero si es ladrón se acaban sus encantos. Nadie querrá tenerlo de amigo, pues debe estar permanentemente cuidando sus cosas ! Un sólo defecto anula cien virtudes !
Por eso debemos ser estrictos en la crianza de nuestros hijos, no permitiéndoles que desarrollen defectos.
Y eso se consigue únicamente con la dictadura de los padres. No digo con ello que debemos ser desamorados con nuestros niños. Al contrario. Amor y disciplina. Esta frase sintetiza mi forma de crianza. Darles inmenso amor en medio de una estricta disciplina, que con el tiempo se hará rutina.
El trabajo es una de las virtudes que hay que desarrollar en el niño, desde chiquito. Erradas están las fórmulas actuales que pretenden que el niño estudie y juegue, y nada más. El estudio es contingente; será por poco tiempo ¿ y después ?. Vendrá un duro golpe de realidad al joven que sólo se dedicó a estudiar; cuando pretenda llevar a la práctica lo que estudió y se estrelle con la dura realidad de la vida.
En cambio el que trabajó desde chiquitito verá con naturalidad el cambio. Será para él pura rutina: del trabajo viene, al trabajo va !
Son las cosas inexplicables de la crianza moderna. Sólo estudio y juegos. Después, cuando van siendo más mocitos, cambian el juego por las bebidas, el tabaco y las farras ! En algo tienen que ocupar su tiempo, y al no tener la rutina del trabajo, van a los vicios.
Mis hijos cuando niños no salían ni a la vereda de la casa, si no era con sus padres. No fueron jamás a ninguna fiesta de 15 años, más que con sus progenitores. Si la invitación era para ellos sólos, como se estila ahora, sencillamente no acudían. Amor y disciplina. Mucho amor y mucha disciplina.Yo ejercía sin rubor la dictadura de los padres, que es el mejor gobierno que los niños puedan tener, no como ahora en que los padres se someten a una suerte de democracia representativa e igualitaria. No hay orden ni disciplina en el hogar, que está en permanente estado de asamblea. Mal clima para crianza de niños alegres y felices.

Lamentablemente, no todo depende de la forma en que se cría a un niño !
Hay cuestiones innatas, heredadas vaya a saber de qué abuelo, que los niños traen y sufren. Contra ellas hay poco que hacer, más que amoldarse.
Pero ¿cómo saber cuando un defecto es congénito o adquirido ?
He ahí la gran pregunta !
Por lo general no son cuestiones fundamentales, sino cierta tendencia. Por ejemplo al gasto. O a la avaricia. Ciertos niños son generosos... otros son avaros. Algunos mienten, otros son, quizás, demasiado sinceros. Ningún defecto que los marque para siempre, ya que son simples tendencias, pero muy difíciles a la hora de educarlos.
Antiguamente se hablaba de la sangre. Hoy prefiere decirse los genes. Yo creo en el poder de los micro-genes !
Es sabido que la mujer trae ya los óvulos que va tener toda la vida, en el momento del nacimiento. En ellos está toda la información que brindará a sus descendientes, como por ejemplo el color azul de los ojos de su abuela. Pero puede ser abuela o tatarabuelo. La información está, y ya dependerá de la suerte que su hijo herede ese color de ojos o no. Las posibilidades son más remotas cuanto más remoto su antepasado, pero están.
Lo mismo sucede con las tendencias. Un abuelo del que nadie recuerde nada puede heredarle su tendencia a la avaricia, por ejemplo !
Las gamas de mezcolanzas son infinitas !
Dentro de ellas puede haber tendencia al suicidio, al robo, al homicidio...De ahí la importancia de una educación estricta, que marque pautas claras de comportamiento !
El trabajo es inherente al mundo animal
No hay un sólo animal que no trabaje buscando alimento. Y el trabajo se desarrolla desde que es chiquito. No hay un período de sólo entrenamiento, como pretendemos con nuestros niños. El leoncito sabe que debe luchar para comer, primero buscando el pezón de su madre y luego acomodándose para disfrutar del animal cazado por sus padres. Nada es gratis en este mundo: el primero que come es el mayor, que es el león, luego vienen las leonas y por fin los cachorritos, que comen las supersobras !
Todo el mundo sabe del escalafón que tiene en el grupo, y se amolda a ello...
No hay una democracia que diga que los cachorritos deben comer primero, porque son más débiles. ¡ Por eso justamente es que deben comer últimos ! Y que agradezcan la generosidad del mayor, el león, que a estas horas debe encontrarse ya durmiendo una merecida siesta !




¿ POR QUÉ NO CÁRCELES PRIVADAS ?

Toda Latinoamérica comparte la tragedia vergonzante de tener penitenciarías superpobladas, con terrible hacinamiento y promiscuidad. Los gobernantes dicen no tener dinero para construir nuevos locales y brindar mejores condiciones de reclusión a los internos, como manda la Ley.
Como consecuencia de todo esto nacen problemas colaterales que afectan no sólo a los reos, sino también a las propias fuerzas de seguridad, ya que los delincuentes se vuelven muy aguerridos y luchan salvajemente para conservar su libertad; algunos incluso optan por asesinar a sus víctimas, para evitar ser identificados posteriormente. Los enfrentamientos con la policía son a muerte, con luto y llanto para los familiares de ambos bandos...
Todo esto podría morigerarse si se permitiera el establecimiento de cárceles privadas, a las que podrían optar los reos que tengan suficiente dinero para el respectivo pago. Su traslado a esos locales permitirá descomprimir la población de las cárceles públicas, haciéndolas más habitables para los reos pobres o de menores recursos.
Una cárcel privada sería –básicamente- igual a un hotel, pero con la dotación de guardias necesarios para que los huéspedes no se escapen. Los propietarios de estos establecimientos deberán suscribir pólizas de garantía o depósitos reales que impidan o compensen eventuales fugas.
Con el tiempo, seguramente, aparecerán cárceles-hoteles de una, dos o más estrellas, lo que molesta a mucha gente que sostiene que las cárceles son para martirio y sufrimiento de los delincuentes; es decir exactamente lo contrario de lo que sostienen la doctrina constitucionalista y las leyes.
Algunos dicen que un sistema carcelario tan complaciente animará a la gente a robar bancos, por ejemplo, ya que si la cosa les sale bien vivirán como millonarios, sin problemas; si son sorprendidos pero no descubren dónde guardaron el dinero podrán hospedarse en un hotel-cárcel confortable; y sólo en caso de suma yeta serán muertos por la policía en el enfrentamiento, o pasarán a la cárcel pública, que no será del todo mala habiendo menos internos...
Evidentemente que las mejores condiciones carcelarias harán menos temible una sentencia, que es justamente lo que necesitamos ahora para evitar la ferocidad de los delincuentes y sus luctuosas consecuencias...
Por otra parte: “La jaula podrá ser de oro, pero es siempre jaula”. Y el hombre libre seguirá teniendo ventajas en relación al encarcelado, sobretodo a nivel de dignidad, respeto y consideración de sus seres queridos y la sociedad toda.




POSIBLE SUICIDIO

Es posible que yo termine mis días suicidándome. Ya no arrastro el tabú de pensar que la vida pertenece sólo a Dios, y él debe determinar la hora y día del fin. Ahora mando yo.
Esto es un decir, ya que a la hora de suicidarme puede prevalecer el instinto de conservación, y no poder hacerlo.
Actualmente tengo 66 años y una vida bastante agradable, pese al ataque cerebro vascular del que fuí objeto hace unos dos años, y que me han dejado sucuelas físicas, más o menos notables. Tengo una renguera en la pierna derecha, apenas perceptible, pero que me impide caminar largas cuadras, como ha sido mi costumbre. Todo lo hago más lentamente y mis movimientos son más bruscos, no tengo el "swing" que tenía antes. Mi letra manuscrita ha cambiado y no pude conservar ni mi firma. Arrastro también otros males menores, que me impiden ser el de antes.
Todos dicen que tuve mucha suerte, que los ACV suelen dejar muy mal a sus víctimas. Yo pienso que la suerte es no tenerlos, y sólo en segundo término tenerlos suaves. Recuerdo cómo era yo cuando no tenía mi ACV ! Fuerte, caminador incansable, seguro de mí mismo !
Ahora todo cambió !
Y me pregunto si yo pude haber evitado mi ACV. Tal vez cuidándome más de la hipertensión. No sé. Mi hermano mayor tuvo cuatro ACV. Yo no sé cuántos tuve, ni quiero saberlo. Sólo le pido a Dios, si es que él existe, que mi muerte sea rápida. Un ataque cerebro vascular masivo, letal, sería maravilloso; si sucede en pleno sueño, mejor !
Me gustaría morir fusilado por una noble causa, pero me parece un poco fantasioso !
Entonces pienso en resistirme a un asalto, por ejemplo !
Eso no me parece ya fantasioso, porque asaltos hay muchos.¿ Pero no irán a herirme, nomás ?
Tal vez termine mis días con un balazo en el cerebro, producto de mi actitud suicida.
No lo sé. Por el momento no quiero suicidarme.





EL PROBLEMA EDUCATIVO

Quiero presentarles a Don Liborio, un padre ejemplar. Tiene seis hijos, y todos están estudiando. El mayor de ellos tiene 28 años y este año se recibe de ingeniero. El menor, seis años, acaba de ingresar a una escuela.
Don Liborio comenzó su carrera muy joven, a los once años. Era reciclador de materiales en una empresa de construcción, que apenas le pagaba un sueldo muy bajo. Su tarea consistía en cargar en un balde la mezcla que echaban los albañiles al hacer una pared. Parece tarea fácil, pero no lo es, pues eran muchos albañiles y un sólo reciclador. Muchas veces estuvo a punto de desfallecer, pero persistió en la acción, y trabajó, trabajó. Era un niño de apenas once años !
Pasó el tiempo y el niño fue haciéndose hombre. Observando cómo lo hacían los otros fue buscándose una especialidad. La encontró en los pisos. Se hizo pisero de ley, y en esa circunstancia lo conocí... ¡Era un artesano de primer nivel !. Sus precios no eran bajos, más bien medio altos, pero yo lo acepté pues me había recomendado un albañil en quien yo confiaba... y no fuí defraudado ! En una semana de intenso trabajo, muy concentrado en su tarea, don Liborio me puso los pisos más hermosos que nunca tuve. Parejitos, sin ningún detalle. Perfectos !
La situación especial se dio en el momento en que le pagué por su trabajo. Le hice el recibo correspondiente y le di para que me lo firmara. Entonces supe que don Liborio era analfabeto, aunque sabía dibujar su firma, que tardó varios minutos en hacerlo. Me contó que jamás fue a una escuela, ni el primer grado. Nada. Nunca. Sus padres eran extremadamente pobres y tuvieron 10 hijos, todos analfabetos !
Yo lo felicité efusivamente porque sus seis hijos estudiaban todos, y él me agradeció el cumplido, orgulloso !
Es tarea del Estado que no haya analfabetos en un país, y el Estado no cumple !
He reflexionado sobre el problema y llegué a la conclusión de que el Estado malgasta el dinero que se le da para la educación. Su primera tarea consiste en enseñar las primeras letras a TODOS los niños del país, y no sólo a la mayoría.
Si de mí dependiera, en el país no habría colegio secundario. Sólo primaria. Y una primaria con énfasis en la enseñanza de la lectura. Todo hombre debe aprender a leer correctamente: es todo lo que necesita una persona para triunfar en la vida. Nuestros niños no saben leer. No quieren leer tampoco. Lo hacen con tal grado de inseguridad, que optan por no leer nunca. Prefieren diversiones más accesibles, como la televisión, por ejemplo. O la cerveza. O un porro !
En mi sistema la enseñanza se extendería desde los tres años, hasta los doce, con doble escolaridad: Los niños estarían desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la escuela, donde aprenderían de todo: Lectura, en primer término, tan intensamente que sepan leer de corrido, con comprensión de lo leído. Aritmética, con uso de calculadoras, desde chiquitos. La calculadora vino para quedarse; no hay motivos para enseñarle a un niño los rudimentos de cálculo, a la antigua ! Es una pérdida de tiempo, paciencia y esfuerzo inútil. Todo hombre actual usa calculadora y no hay motivos para que un niño sea sometido al esfuerzo de aprender a multiplicar "a la antigua" !
Deportes. Mucho deporte !
Entre ellos natación, ciclismo, ajedrez. Enseñarle a vivir en sociedad, desde los tres años, que es la edad justa para enseñarle una lengua nueva, inglés por ejemplo.
Y mientras los padres trabajan. Ya que en el mundo actual parece imprescindible el trabajo de la mujer, démosle tiempo para trabajar !
El niño tendría de todo en el colegio: Desayuno, almuerzo y merienda. Estudio intensivo de la lectura, con prescindencia de otras materias como historia, geografía, etc., que serán materiales de lectura, pero sin exámenes. Y mucho deporte, para conseguir un hombre fuerte y animoso !
También tendría una materia imprescindible: Trabajo ! Todos los niños recibirán lecciones de algún oficio, o de varios. No trabajos prácticos, como ahora. Trabajo verdadero. Como albañilería, electricidad, encuadernación, etc., hasta que sean profesionales excelentes. Hay tiempo suficiente para hacerlo: Nueve años y doble escolaridad !
Una vez recibidos estarán en óptimas condiciones para dedicarse a su oficio... o seguir estudiando !
El ingreso a las universidades será automático, pero ya no gratuito. Todos los estudiantes deben pagar sus estudios, aunque sea con vales, que serán cobrados una vez que sean profesionales y comiencen a ganar dinero. No como ahora en que un médico, por ejemplo, cobra excelentes sueldos y no devuelve absolutamente nada a la Facultad que posibilitó su éxito.

El ingreso a la universidad se hará a los trece años, es decir cinco años antes que ahora. Para que los estudios sean más fáciles. En especial medicina. La forma de aprender también tendría reformas. Un estudiante de medicina, por ejemplo, lo primero que debe aprender es a poner inyecciones, tomar la presión, auscultar... No como ahora, en que lo primero que deben aprender es histología, o sea estudio de los tejidos, y osteología, o sea estudio de los huesos (que no sé por qué se escribe sin hache !). Materias sumamente densas, que se ponen a manera de filtros, para que varios estudiantes abandonen la carrera !
El mismo principio se seguirá para los otros estudios: Ir de lo sencillo a lo complejo. Por ejemplo los estudiantes de arquitectura serán primero albañiles, luego constructores y finalmente arquitectos, de forma tal que si abandonan la carrera lo hagan sabiendo algo, que puede servirles para ganarse la vida !
Es incrible lo mal que se enseña ahora, y nadie dice nada !
Es mucho más productivo ir de lo sencillo a lo complejo !




MIS DUDAS AGNÓSTICAS

Sólo los creyentes tienen convicciones tan firmes, que se harían matar antes que abdicar de sus creencias. Nosotros los agnósticos somos diferentes. Nos persiguen dudas de todo origen. No en balde hay más creyentes que agnósticos en el mundo. Creer es fácil: solamente hay que creer. En cambio los
no creyentes arrastramos dudas e interrogantes infinitos.
¿ Quiere Dios que le queramos, aún sin conocerlo ?
¿ El secreto de la fe es que es ciega ?
¿ No será que al final de los tiempos nos rechacen en el Paraíso por no tener fe, sencillamente ?
Hace falta valor para declararse agnóstico, sabiendo que la simple "fe" bastaría para salvarnos !
Es más fácil declararse creyente tibio, de esos que roban, matan, fornican, y después se arrepienten, justo, justo, antes de morirse, y se van directo al cielo, como dicen los evangelistas, o previo paso por el purgatorio, como dicen los católicos. Total, la eternidad es eterna, así que quinientos años de purgatorio son una bicoca !

Nuestras dudas son más profundas.

¿ No será que del estudio del cerebro, que ahora estamos desarrollando como primeros pasos, surja al final, claramente, la idea de un Dios, y podamos comunicarnos ?
¿ No será que Dios, infinitamente superior a nosotros, necesite que lleguemos a un cierto grado de desarrollo mental para poder comunicarse ?
En ese caso: ¿ Qué será de la legión de generaciones que no conocieron a Dios pero lo intuyeron ?
¿ No será la fe en ese caso justificada ?
Dudas... dudas... dudas !
Pero no hay caso: una vez agnóstico, siempre agnóstico !
Tal vez haya un Dios que premie el agnosticismo. Como una forma más de la fe. En religión todo es posible !





¿ SE ACUERDA CUANDO UD. ERA POBRE, DOCTOR ?

Créame cuando le digo que siento una profunda admiración por su espíritu de lucha, doctor. Usted era pobre, recién llegado a la capital; tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo, renunciando a fiestas, bailes y romances –algo terriblemente heroico cuando la sangre juvenil se agolpa–; todo en pos de su carrera. Recuerdo también cuando el Gobierno quiso arancelar los estudios universitarios, usted se opuso tajantemente, acaudillando a la mayor parte del estudiantado que, como es lógico, prefería estudiar gratis...

Eso fue hace mucho tiempo, doctor; tanto, que ya habría que calcular en décadas. Ahora usted es millonario: tiene una espectacular residencia en un barrio «chuchi» de Asunción, dos coches último modelo, además del 4x4 que usa su hijo mayor; es copropietario de una de las clínicas privadas más importantes del país y... ¿ y para qué voy a seguir haciendo el inventario de lo mucho que usted ha conseguido, con esfuerzo y trabajo ?

Sólo me resta una pregunta: ¿ No sería tiempo que usted empiece a devolver lo mucho que le ha dado la Universidad? Actualmente hay muchos chicos de escasos recursos que no pueden estudiar una carrera universitaria por falta de rubro académico. ¿No le parece, doctor, que usted tiene una facturita pendiente?

• BECAS Y ARANCELES

Nuestra propuesta es simple: Todos los estudiantes universitarios del país deberán pagar sus estudios. Los que puedan y así lo quieran irán pagando sus cuotas mensuales; los que no puedan o no quieran se inscribirán en el sistema de BECA AUTOMÁTICA, firmando documentos de pago que comenzarán a ser cobrados con los respectivos intereses cuando el alumno se convierta en profesional y comience a ganar dinero. El pago puede ser en cómodas cuotas mensuales, basadas en el arancel vigente a la fecha de cobro. De esta forma todos –ricos y pobres– podrán estudiar, y todos –ricos y expobres– deberán devolver lo que la sociedad gastó para convertirlos en un profesional, y posibilitar de esa manera que otro chico tenga acceso a una carrera similar.

Como quien dice: «Estudie ahora... y pague después !»




RACIONALIDAD VERSUS EMOCIÓN

Llegamos al agnosticismo por pura aplicación de la racionalidad más perfecta. Nada hay que la razón no torne obvio. Por ejemplo en la cuestión de la infidelidad es fácil llegar a la conclusión que debe generalizarse, no ser más celosos, de declarar universal el amor ! Pero aquí entra a tallar la emoción, y se distorsiona todo ! Yo amo a esa mujer, y la quiero para mí sólo ! Esto sería fácil de resolver si los sentimientos fueran así de netos, pero hay interferencias de ideas: Por un lado la racionalidad, que me habla de un amor universal, y por el otro la emoción, que me habla de individualismo.
No puedo luchar contra el qué dirán. Si mis amigos vieran a mi novia en romance con otro hombre, yo me sentiría cornudo. Aún sabiendo ellos mi posición universalista ! Es como vestirse con ropa de otros siglos ! Me sentiría haciendo el ridículo !
Es interesante la idea de la moda. Todo el mundo usando determinada indumentaria... ¿Quién la impuso ?. No sabemos, pero no hay un sólo individuo - ni uno sólo, eh ? - que se salga de la norma !
En tiempos que se usaba el sombrero, todo el mundo con sombrero !
¿ Los caballeros usaban peluca ? Todo el mundo con peluca !!!
Son esas dictaduras que existen, y apenas si no damos cuenta !
Así también existen escalas de valores sociales difíciles de desafiar.
Estoy de acuerdo con declarar la universalidad del amor, pero no con mi novia !
Allí se embarró todo !!!





ESTATISMO VERSUS GOBIERNO LIMITADO

En los estados democráticos existen dos formas de gobierno: El ESTATISMO, con fuerte intervención del estado en la vida ciudadana, y el LIBERTARISMO, que aspira a un gobierno limitado, con énfasis en el hombre y su libertad.

Es propio del estatismo las siguientes características de gobierno: Intromisión en la vida de los ciudadanos, desde el casamiento y divorcio, que debe hacerse con permiso del Estado, pasando por cuestiones tan simples como son, por ejemplo, el obligado uso del cinturón de seguridad, casco para motos, extinguidor de incendios, etc. Ni qué decir del obligado permiso para construir una casa, tener un negocio, viajar, comerciar. En todo se mete el Estado. Hay una oficina de control para cada actividad humana, y cada vez se inventan nuevos permisos.

El gobierno estatista tiene como caraterística principal que es un gobierno caro. Hace falta pagar muchos impuestos para sostener toda la enorme burocracia que exige...

Por su parte, el gobierno libertario pretende una reducción drástica de los gastos, a través de otorgar amplias libertades a los ciudadanos: El cinturón de seguridad, por ejemplo, será una opción del conductor; nadie podrá aplicarle una multa por no llevarlo puesto. Lo mismo sucede con los cascos para motos, extinguidor de incendios, balizas, etc. Se apela a la conciencia ciudadana para lograr un propósito, pero no se le exige.
Naturalmente que un gobierno así sale mucho más barato !
No hace falta mantener una burocracia controladora como sucede ahora. Usted podrá edificar una casa sin pedirle permiso a nadie. Podrá tener un negocio sin más trámite que la decisión. Podrá traer del extranjero todas las mercaderías que quiera sin pagar más que el 4%. Podrá llevarlas sin que le salgan un centavo !

Se calcula que actualmente un obrero paga al Estado, en concepto de impuesto, tanto como otro salario. En un gobierno libertario podría ganar el doble, ya que la patronal no deberá pagar obras sociales, jubilación, salario familiar y controles de estos items. No pagará tampoco IVA, ni la patronal ni el obrero.
Es cierto que no tendrá un seguro médico obligado, ni jubilación automática, pero podrá contratar los servicios privados que atenderán estas cuestiones. El gobierno limitado considera que el individuo está en perfectas condiciones de administrar mejor que el Estado su seguridad médica y jubilación.

El gobierno limitado es inmensamente más barato que uno estatista. Podrá vivir del pago de pocos impuestos, como ser el 4% de las importaciones, el impuesto a las ganancias y algún que otro impuesto o retribución de servicios. Con ese dinero deberá dar seguridad, justicia, educación primaria... y pare de contar ! Todo lo otro deberá proveer la actividad privada, que recibirá un colosal estímulo al suplantarle al gobierno estatista.






DOLOR

No puedo imaginármelo a Johová inventando el dolor. Ese dolor lacerante, enloquecedor, inenarrable, que martiriza a los que sufren de cáncer, artritis o dolores del riñón. A los quemados en más del 80 por ciento del cuerpo. A los quebrados en las caderas... No me imagino la expresión de su rostro, hecho a imagen y semejanza nuestra, mostrando satisfacción por la obra realizada y diciendo, como en otras oportunidades, que era extraordinariamente bueno !
No puedo imaginarlo y, sin embargo, tuvo que haber sucedido ! En algún momento lo inventó. Quizás esto fue al final de la creación, cuando ya estaba cansado, luego de haber trabajado seis portentosos días. Tal vez le tocó el viento norte, ese que hace desvariar a los dioses... No sé. A lo mejor fue cuando Adán comió del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuando maldijo a Eva que parirá con dolor... Tal vez entonces se le ocurrió. Antes que Eva preguntara que significaba "dolor"... Sí... Fue entonces cuando el Dios del amor, el bienaventurado, el misericordioso, el que me hizo a mí, el que te hizo a ti... inventó el dolor !


ESTATISMO VERSUS LIBERTAD

El estatismo está tan impregnado en nosotros que no nos damos cuenta de su existencia. Cuando un oficial nos detiene por estar conduciendo una moto sin casco buscamos excusas, en vez de decirle que la vida es nuestra y queremos conducir sin casco. Nos replicarán que en caso de accidente el Estado deberá hacerse cargo del herido. Podríamos decirle que no queremos la asistencia del Estado, que nos dejen desangrando allí, pero quizás nos repliquen que no quiren cadáveres impidiendo el normal funcionamiento del tránsito. Y tendrán razón ! Pero aún podríamos argüir que, ahora mismo, podría darnos un ataque al corazón y morir, dejando nuestro cadaver esparcido por ahí...
El asunto es determinar cuánto Estado estamos dispuestos a soportar en nuestra vida diaria. Cada vez se imponen nuevas normas. Antiguamente no había la prohibición de conducir hablando por celular. Claro, no habían celulares ! Cada invento nuevo llega con una prohibición. Llegará el día que habrán tantas normas que harán imposible vivir !
Los libertarios estamos dispuestos a vivir sin tanto Estado. Queremos una vida sencilla, sin tantas normas ! No queremos que nos obliguen a usar cinturones de seguridad, ni extinguidor de fuego, ni nada que asegure nuestra seguridad. De la misma forma, estamos dispuestos a permitir el uso indiscriminado de drogas. No porque la droga fuera buena, sino porque es un derecho inalienable del hombre su uso.
Así, hay montañas de prohibiciones que eliminaríamos. Como la necesidad de presentar planos a la Municipalidad para construir. Claro, probablemente haya más accidentes que ahora, pero no importa !
Yo tengo derecho a construir ! Las ciudades se hicieron, antiguamente, sin tantos requisitos. Es importante que se tenga confianza en el buen criterio de la gente, que pondrá su máximo empeño en construir sin fallas, sólidamente !



MIS PEORES AÑOS

Cuando cumplí 60 años me dije: "He aquí me quedan los peores años para ser vividos".
Es que anduve reflexionando en las vísperas acerca de la tragedia de envejecer. Todo se vuelve más difícil cuanto más años se tenga. La vista, por ejemplo, que era una de las principales herramientas en mis años mozos, declina considerablemente. No sólo que no se ve bien las letras pequeñas, sino que arden los ojos al prolongarse la lectura. Y eso es con letras medianamente grandes también. La lectura de libros, que fue una pasión de joven, tuvo que resignarse, como otras pasiones... Ni hablemos de las mujeres ! Esa cosita deliciosa, encantadora, lujuriante, que nos dio la naturaleza, se va perdiendo lentamente en lontananza ...
Felizmente existe la prostitución, esa institución tan antigua como vilipendiada; en ella podemos encontrar los viejos las reminiscencias de un pasado tan cercano. Acariciar unos senos turgentes, blancos, decorados al final con un pezón delicioso, como deliciosa es la guinda que le ponen al helado !
Y ni hablemos de sus partes más íntimas ! El vellón del pubis, delicia táctil... Y finalmente, la penetración ! Sensación de sensaciones ! El alfa y el omega ! La más hermosa labor que un hombre puede realizar y, por fin, el orgasmo, la visión fugaz del paraíso, la prueba de que Dios existe !
Hace años que dije que escribiría una "Oda a la Prostitución", labor que debo y lo reconozco. Ciertamente ahora debo añadir una nueva oda de agradecimiento: "Oda al Viagra".

Decía y retomo: Los tiempos de la vejez son los peores años que debe sufrir un individuo.
La artrosis, por ejemplo, ataca con los años. El 80 por ciento de las personas de edad sufre de esta enfermedad insidiosa, que si bien raras veces somete al individuo a una situación de parálisis total, manifiesta su presencia con dolores en la rodilla, en los pies, en los brazos: Son desgastes de las articulaciones, que no tienen cura, solamente alivio.
Con los años se vienen también los ataques cerebro vasculares, ACV para sus íntimos. Yo tuve uno hace un par de años y no pasa un día que no lamente mi mala suerte y que añore los días previos a mi ataque, en que yo era todo dinamismo, energía y fuerza !

Y sin embargo...
Sin embargo debo reconocer que pocas veces en mi vida he sido tan feliz como ahora !
He reflexionado acerca de ello y llegué a la conclusión que hay detalles que tornan luminosos mis días. Por ejemplo, el dinero. En mis años mozos la falta de dinero era endémica en mí. Me perdí farras y reuniones por falta de dinero. Quería invitarle a una chica al cine, pero no tenía dinero. Quería comprar unos libros... dinero ! Siempre el vil metal se oponía a mis deseos ! Recuerdo que el sueño dorado compartido con mis hermanos era editar una revista ! Jamás pudimos hacerlo por faltarnos siempre el "capitalito inicial" para el Nº 1...
Los años me dieron un buen pasar y con ello el capital suficiente como para financiar el sueño, sólo que ahora las ganas ya no son las mismas !
También aportaron experiencia y personalidad. Ya no temo enfrentarme a un cliente en busca de avisos. Recuerdo que siempre el escollo principal estaba en "sacar los avisos". Nadie quería encargarse de esa tarea, por ser sumamente ingrata en nuestros años juveniles. Nos gustaba todo del periodismo: escribir, diseñar, ilustrar... menos sacar avisos ! Que era lo primordial. Sin avisos que financiara la edición, no había publicación posible !. Y no la hubo.
Los años me dieron la noción justa de mi real valía. Yo no era más que nadie, pero tampoco menos que ninguno. ¡ Podía vender !
La venta es una actividad muy desgastante a nivel emocional. Un "no" significa una negación a la propuesta de la persona pero también a la persona en sí. Sufre mucho el vendedor cuando le dicen no, y las más de las veces debe ser no ! Lo dicen las estadísticas. De 10 propuestas de venta un mal vendedor consigue una o ninguna; un vendedor mediocre conseguirá dos o tres; uno que sea brillante llegará a 4 o 5, y un vendedor sobresaliente tal vez no llegue a ninguno, pero dejará tan buenísima impresión que en la próxima visita concretará la gran venta !
El bendito don de la paciencia !
Los años me dieron ese don: Tarde o temprano le venderé a este señor. No importa que su contestación ahora sea que no, ya veremos dentro de un año !
Claro ! Ahora mis urgencias económicas no son desesperadas, como eran entonces !
Ahora tengo dinero como para mantenerme un año, si fuera necesario...
Como en la vida, en la venta lo importante es hacer amigos ! Tarde o temprano coinciden oferta y demanda, y entonces se concreta la venta.
Algo tan simple como eso, que sólo me dieron los años, con mis achaques de ACV, mis dolores de artrosis y el permanente no de las muchachas !




EL INCESTO

Debo tocar este tema, por demás peliagudo !
Cuando se lo comenté a mi hijo Facundo, puso una cara fea y dijo: "Tema políticamente incorrecto". Sé que será así, y lo asumo.
Diré en primer término que yo estoy también inserto en el tabú. No se me ocurriría mantener relaciones sexuales con mi hija, por ejemplo: el amor que le profeso es diferente, distinto, inconfundible. Yo veo lo hermosa que está, el buen cuerpo que tiene y una carita que la convierte en la mujer más hermosa del mundo, como siempre le digo, halagando su vanidad. Sin embargo nada de eso tiene tinte sexual !
Muy distinto de lo que le pasó a Lot, por ejemplo. Él se acostó con sus dos hijas, vino tinto de por medio, y a ambas embarazó... ¿Creen ustedes que recibió el menor reproche de Jehová? Nada ! Como si fuera la cosa más común del mundo embarazar a dos hijas, ambas parieron dos robustos y sanos varoncitos !
Todo esto puede verse en la página 28 de "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" (Génesis 19: 30).
Así, pues, el incesto está bien visto por Dios... ¿ Por qué nosotros le damos una importancia capital, al punto de volverlo un delito, castigado severamente por nuestras leyes ?
Algunos piensan que la endogamia produce monstruos en la concepción, pero ésto está lejos de probarse. Las pocas estadísticas que se tienen al respecto niegan un aumento de la tasa normal de monstruitos. Lo mismo puede decirse de los hijos incentuosos de animales... No hay ninguna cuestión técnica, ni religiosa por lo que pudimos ver; por lo menos a Dios Jehová no le importa. Y al decir Dios Jehová queremos abarcar a tres de las religiones más importantes de Occidente y Oriente: el judaismo, el cristianismo y el Islam... Todas ellas debieran ver con buenos ojos el incesto, y no es absolutamente así...
Trato este tema pues es una de las libertades que se le niegan al hombre de nuestros tiempos y debemos conseguirla. Porque no hay razones para prohibir los casamientos que involucren a hermanos con hermanas, a padres con hijas y aún a madres con hijos. No es que propiciemos el incesto, pero señalamos que es una libertad que nos falta. Aunque sea políticamente incorrecto opinar sobre el tema...

¿ QUÉ PRETENDE EL LIBERTARISMO ?

Libertad. Darle al hombre todas las libertades de las que carece ahora. Como ser el libre consumo de drogas, la libertad de casarse con su hermana, si ese es su gusto, el poder desplazarse libremente en un vehículo sin llevar necesariamente un cinturón de seguridad, viajar en moto sin llevar casco y la más ámplia libertad de comercio. Libertad de contratar gente sin que haya un sueldo mínimo; libertad para construir una casa sin planos aprobados por la Municipalidad... Todas estas libertades implica una caída estrepitosa de la burocracia estatal, tanto que habría un gobierno mucho más barato que ahora. Yo supongo que con el 10 % de la burocracia que hay ahora se podría vivir, lo cual supone un gobierno mucho más barato !
El estatismo actual nos está matando: Todos los días inventan leyes nuevas, ninguna de ellas libertaria y sí que recortan una libertad nuestra.
El estatismo está llegando a su colmo. Falta muy poco para que colapse el sistema. Actualmente, mientras escribo estas líneas, hay una crisis económica mundial que no tiene precedentes en la historia. ¿Qué impone el estatismo ? Pues un salvataje estatista: Dándole dinero a las grandes firmas para que salven su empresa ! Están acalladas las voces que indican que el gobierno no tiene que intervenir, que las grandes empresas se las rebusquen solas: nuevas empresas estarán listas para apropiarse de las viejas, o sino dejarán de existir, como conviene al mercado.
Pero EE.UU. es actualmente más estatista que cualquier república bananera !
Y Europa ni qué decir !
El estatismo cunde por todo el mundo, y es difícil darle recetas darwinianas: Hay empresas que deben desaparecer, como especies que se estinguen !
Se prefiere emparchar. Salvar más o menos a las empresas como están, culpándole al mercado y sus fallas. El mercado no tiene fallas ni culpa: todo deviene del intervencionismo del estado, que no quiere ver sangre ni luto, y entonces interviene. Las empresas deben morir, como mueren los imperios. Es triste pero es así. Para que nazcan empresas nuevas, renovadas, con sangre nueva !





¿QUÉ ES EL ESTATISMO ?

En un instinto primario del hombre que desea que otros le solucionen los problemas que tiene.
El estatismo colisiona con el espíritu del hombre nuevo,
que desea que le dejen hacer cosas, que repugna la concepción de un Estado todopoderoso, único hacedor de bienes. Desea estructurarse
bajo nuevas doctrinas, que permita a los pueblos ser realmente libres, escoger entre el bien y el mal permanentemente.
El estatismo es quien dice, por ejemplo, si la marihuana es buena o es mala para usted. Lo mismo que la cocaína. Usted no elige. Ellos ya eligieron por usted. Es mala, y punto. Lo mismo que el cinturón de seguridad. Y ciertas medicinas. El estatismo ya eligió el tipo de casa que usted debe tener, las paredes de su habitación y hasta el perfume que va a usar. Usted no puede comprar “alimentos vencidos” como antiguamente, porque está prohibido. Así, el estatismo está en todas partes y no nos deja vivir en paz; no nos damos cuenta pero nos asfixia más y más cada día.
Por el contrario, el antiestatismo nos libera. Los pueblos más libres son a su vez los más dichosos y progresistas. No nos damos cuenta en Latinoamérica, pero cada vez que el Estado promulga algo, ese algo es contra nosotros; es una nueva libertad que nos conculca. Nunca una libertad que se abre. Una nueva etiqueta que hay que poner o lecciones de cocina que debe aplicar. Reglas de edificación que se deben respetar o licencias que debe solicitar y para lo cual han creado una oficina, pagada por usted, naturalmente.
El estatismo está en todo!
Póngase a pensar en un sólo derecho que le haya dado el Estado ultimamente, y verá que no hay ninguno.
Piense en los que le ha arrebatado, y verá mucho más de lo que jamás se ha puesto a pensar.
Así de liberticida es el estatismo !


LIBRE COMERCIALIZACIÓN DE BEBÉS

Estábamos en ese templo sagrado de la bohemia asuncena que alguien con mucho sentido mnemotécnico bautizó «La Familia», cuando surgió el tema del bebetráfico. Las damas presentes aportaron su cuota de indignación y protesta, matizada como siempre con la insinuación de mercados negros del transplante, etc., etc. Un largo bostezo del sabio Pachín amenazó con poner final a tan aburrida temática, cuando el más viejo del grupo –al que mentirosamente llamaremos Don Tomás– arrojó sobre el tapete este horrible exabrupto:

–Yo soy partidario de la libre comercialización de bebés...

Términos como cavernario, desnaturalizado, usurero de la sangre y lumpen moral fueron los más misericordiosos. Pero, claro, así como el estruendo de la bomba de Hiroshima terminó algún día, llegó el momento en que se produjo el esperado silencio, que permitió al vapuleado Don Tomás exponer su tésis:

– Miren: Paraguay presenta el más alto índice de crecimiento demográfico de América, y es serio candidato a ocupar en cualquier momento el primer puesto a nivel mundial. Las pocas guarderías públicas están abarrotadas al máximo. No hay plazas siquiera para instruir a todos los chicos en edad escolar, y menos aún fuentes de trabajo para todos los padres. En una palabra: el Estado no está en condiciones de asegurar una vida medianamente digna a todos los niños, pero se siente con derecho a dictar cátedra de moral y buenas costumbres a una madre desesperada que prefiere vender su bebé a algún matrimonio sin hijos...

– ¿ Pero por qué vender ? ¡ Que regale, en todo caso ! ¡ Que dé en adopción... !

– ¿ Y por qué no vender ? Si el médico que atendió ese parto lucró con ese ser humano, y también lo va a hacer el abogado que intervendrá en las escrituras de adopción... ¡ Es una madre pobre ! Vende el fruto de sus entrañas como un profesional vende el fruto de sus conocimientos. ¿Y cuál es la diferencia moral entre vender un niño o cobrar honorarios profesionales por la adopción de un niño?

– Que la plata se la queda el abogado...

– Exacto. Y nada más. Mi idea es que los padres puedan transferir a su bebé a través de una simple escritura pública, por medio de la cual el Estado pueda enterarse del hecho y realizar todos los seguimientos que juzgue necesarios para controlar la crianza de ese niño, ya sea en el país o en el extranjero a través de los consulados, etc.

– Sigo pensando que es inmoral vender un niño !

– Pero es que en realidad no se lo vende ! Sólo se está transfiriendo la patria potestad ! Y en todo caso también ahora se lo está comercializando con el disfraz de honorarios, tasas, escrituraciones, etc. La única diferencia es que la madre no cobra nada: sólo se limita a sufrir el embarazo, la pérdida de su trabajo, el dolor del parto y los gastos. Si no les gusta el término vender podríamos hablar de indemnización, por ejemplo. Es muy cómodo para el Estado prohibir y dejar que se las arreglen las pobres mujeres...

– ¿Y cuál es la diferencia entre una inmoralidad y la otra?

– En que la que yo prefiero es, en todo caso, una inmoralidad más práctica y menos hipócrita: En primer término disminuirán los abortos; los niños por encargo tendrán la protección de sus futuros padres, aún antes de nacer; las familias pobres podrán establecer vínculos de compadrazgo con familias pudientes, tanto de aquí como del extranjero y, finalmente, el Paraguay podrá erigirse en semental del mundo, exportando la prolífica sangre guaraní a todos los confines del planeta !

Don Tomás calló por fin, creyendo haber logrado un glorioso colofón a sus palabras, pero esta alusión patriotera a la diáspora de nuestros genes sólo pareció interesar al crítico Chippendale...



EL AHORRO

No fui realmente un hombre libre hasta que aprendí a ahorrar. No fue fácil. Lo primero que se nos presenta es que no podemos ahorrar hasta tener mejores ingresos. Falso. Todo hombre puede ahorrar más allá de lo dolorosa que sea su situación. Lo primero que noté al intentar ahorrar es lo mucho que uno gasta en vicios: Fumar, beber, comer... Sí, comer tambien encierra muchos vicios. El postre, por ejemplo. Uno puede empezar por el postre, absteniéndose de comerlo. Puede seguir con la bebida, que es un lujo innecesario.
Lo peor en la intención de ahorrar está en el qué dirán. No querer que le digan avaro, agarrado. Uno puede explicarlo a cada uno de los amigos que está en una etapa de ahorro, para luego producir más. Es interesante ver cómo los amigos comprenden.
¿En qué consiste el ahorro?
En ahorrar el 10% de sus entradas. Puede ser más o menos, pero el 10% es lo ideal: lo impusieron las iglesias a través del diezmo.
Al cabo de un año uno tiene ahorrado los ingresos de un mes, y aún más, si uno no se ha dejado tentar por un gasto supérfluo.
Los primeros tiempos son los peores, hasta que uno se da cuenta de la dinámica del ahorro. Uno debe ahorrar el 10% y no más. Es decir que aún puede invitarle a la novia al cine y a comer algo a la salida. Tal vez gaste un poco más que de costumbre, pero sólo será esa vez, con el ahorro posterior.
Es increíble los "tics" de ahorro que llega a tener: Apagar una luz que está de balde, comprar un foco de bajo consumo, hacer que el dentífrico dure más, etc.
¿Y ahorrar hasta cuándo?
Toda la vida !
El que tiene la costumbre del ahorro sabe que es para toda la vida, aunque debe tomar riesgos de inversión cada tanto. Y en ese aspecto también hay reglas: no invertir nunca más que el 50% de lo ahorrado. Toda inversión constituye un riesgo, y hay cada sorpresas en este mundo !



ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL

Yo me divorcié. Fue un trámite sencillo, ya que era una separación por mutuo consentimiento y hubo conformidad en el reparto de bienes. Tanto, que quise yo mismo realizar todos los trámites, sin intervención de abogado. Imposible, me dijeron. Tiene que intervenir inevitablemente un abogado. En vano invoqué mi derecho constitucional a hacerlo por derecho propio. No hubo caso y tuve que pagarle nomás a un abogado, que realizó tres o cuatro presentaciones, que yo las hubiera hecho sin ningún inconveniente, y obtuvo mi divorcio...

Todo está imbricado de esta manera: Los abogados se defienden unos a otros, y no hay trámite que pueda realizarse en el poder judicial sin la eterna presencia del abogado.

Por otro lado el poder judicial es un quebradero de cabeza para los otros poderes. Nuestros ciudadanos constituyentes fueron particularmente generosos con ellos, otorgándoles dos premios: 1) La inamovilidad en el cargo, y, 2) Son los únicos exégetas de la constitución, debiendo decidir sobre cualquier cuestión, a la que le dan "certeza constitucional". Resultado: La única manera de echarlos es a través de un juicio político, para lo cual siempre les faltan los votos en el congreso.

Yo creo que deberían ser electos en los períodos contitucionales, a través del voto de los abogados de la matrícula. Ellos se conocen, saben quien es corrupto y quien no. El poder judicial en pleno debe cambiarse con cada cambio de gobierno, y quien mejor conocedor del ámbito que el abogado en ejercicio.


DIVIDIR PARA REINAR

Yo escribí un libro, "Hacia la síntesis liberal-socialista", en la que expongo el sistema de la micro-comuna, célula básica de la soberanía popular. Y al decir "popular" me refiero a todos y cada uno de los pobladores de un país, ricos y pobres, obreros y empresarios. La fuerza del voto directo, universal e inmediato gobernará las micro-comunas, quienes a su vez decidirán las gestiones del gobierno central. Cada cuadra representará una micro-comuna, cada casa un voto, y el resultado de la votación es mandato popular inapelable. El hecho familiar de que "todos los vecinos nos conocemos" permitirá una percepción justa de los impuestos, la mitad de los cuales se volcará en forma directa en la propia "micro-comuna" que -siempre por voto popular- determinará su uso y distribución.
Cada microcomuna estará integrada, en las ciudades, por los habitantes de una cuadra, de ambas aceras. Ellos nombrarán los "delegados de cuadra", que a su vez elegirán de entre ellos los "delegados de barrio" quienes votarán por elegir los "delegados de ciudad". Así irán en ascenso, hasta nombrar presidente de la república...
Como ven, propongo una democracia nueva. Los únicos votos secretos serán los de la microcomuna, que votan por sí o por no en una cuestión cualquiera. De ahí en adelante el voto es cantado, direccionado por sí o por no. La suma de esos votos darán respuesta a cada tema.
Asunción es una ciudad que, en ciertas administraciones, vivió con el 16 por ciento del cobro efectivo de los impuestos que, para más, se iban al pago de sueldos de una burocracia enorme y deforme. Nadie quiere pagar impuestos para alimentar inútiles. Los servicios son caros... seis veces más caros que lo que valdrían si todos pagaramos nuestros impuestos. Además, es una ciudad enorme para que la administre una sola persona. Cuadra tras cuadra uno ve la ciudad abandonada, llena de baches y basura, con tantas violaciones a sus leyes, con tanta desidia y desgobierno, que dan ganas de llorar...
Cuánto más felices seríamos si pudiéramos autogobernarnos !
No importa que sea una cuadra, nomás !
Importa que nos involucremos en el gobierno !
La microcomuna lo permitiría. Todos los temas sobre gastos en la microcomuna estarían pendientes de nuestro voto... Hablaríamos de la basura, los baches en nuestra cuadra y la reforestación. Tendríamos que saber administrar. Privarnos de ciertas cosas hasta que mejoren los tiempos. Y esto mismo lo estarían haciendo miles de microcomunas en la propia ciudad de Asunción !
Yo soy partidario que las microcomunas se autogobiernen en sumo grado ! Por voto popular se dictarán sus propias leyes, serán primera instancia en los juicios entre vecinos, podrán otorgar préstamos a los habitantes de la microcomuna...
En fin, la soberanía popular en su máxima expresión !
Muy pronto nos vamos a involucrar todos en el gobierno de nuestra microcomuna: Cuando veamos que son nuestros propios vecinos quienes nos cobren los impuestos y nos den recibos oficiales por ello, nos darán ganas de saber en qué gastarán esa plata !
La democracia no está muerta. Sólo hace falta darle un tinte de libertad nueva, arrolladora, pertinaz. Es el mismo instinto de libertad que perfumó los siglos de lucha de nuestros antepasados y que, actualmente, parece estar dormido entre nosotros...


FIN
oparei@oparei.com
Sin pelos en la lengua...