Jorge Augusto Zelada
¿Para qué sirven las reservas del Banco Central?
Dicen que es para sostener la moneda. Sin embargo, en tiempos de González Macchi el nivel bajó a montos inauditos y el guaraní ni se mosqueó. No hubo inflación ni subió el dólar. ¿Y entonces?.

Yo creo que existen supersticiones economicistas. Una de ellas es la necesidad de contar con grandes reservas en el banco central. Tal vez eso sea cierto para economías más grandes, pero a nivel local no es importante.

Yo sugeriría que los técnicos analicen el monto de reservas adecuado, y todo lo que sobre se gaste en auxiliar a un país pobre, miserable como el nuestro, donde casi una cuarta parte de la población se está muriendo de hambre !

Yo considero que con la mitad de las reservas ya se logran los objetivos macroeconómicos necesarios. Eso nos deja 1.600 millones de dólares para que Fernando Lugo los reparta entre los más pobres, en forma de crédito a 50 años de plazo, en un monto de 100 millones de guaraníes a cada familia, para que automáticamente pasen de miserables a contribuyentes, y a partir de ahí aporten al Estado con sus impuestos.

Otra fuente de recursos para el gobierno es la inflación controlada. Hay que emitir guaraníes hasta que el dólar se ponga a un nivel conveniente. Extremistas como yo consideran que hay que llegar a un dólar que cueste 10.000 guaraníes. Con ello habrá un poco de inflación, pero no demasiada. Argentina es un buen ejemplo: allí todo está barato menos el dólar, que artificialmente lo mantienen caro. Las bondades de esta medida no se harán esperar: automáticamente el pueblo paraguayo podrá competir con sus productos, habrá trabajo para todos y un pueblo que trabaja hace la riqueza de un país. Ya no nos invadirán con tomates argentinos o azúcar brasileño: nosotros produciremos a buen precio estas mercaderías !

La tercera medida es que el Banco Central acuñe monedas de oro y las ponga en venta, para tener una divisa nacional paralela que controle la inflación. No hay motivos técnicos que impidan esta medida, ya que el banco central sólo utilizará una centésima parte de sus reservas para financiar la fabricación de monedas de oro, que serán vendidas para recuperar sus dólares...

Nadie me supo decir por qué no se puede acuñar monedas de oro y venderlas al público en general, que las comprará ávidamente en este tiempo de inestabilidad del dólar. El Estado sólo debe garantizar un "pread" pequeño: Digamos 100 dólares para la venta y 99.50 para la compra.


Solamente el banco central puede acuñar monedas de oro, ya que tiene el monopolio de la emisión monetaria. ¿ Por qué no lo hace ? No tiene nada que perder y mucho que ganar. El oro, en última instancia, lo pone la gente. Existen toneladas y toneladas de oro en manos del público en general. El banco sólo debe comprarlo y sistematizarlo, para que pueda comprarse y venderse a un precio justo !

Nadie supo explicarme las razones técnicas del banco central. Y entonces yo entro a sospechar que es cierto que el Paraguay firmó un pacto secreto en Bretton Woods, que nos impide usar el oro como moneda.
Es hora de transparentar las cosas. El pueblo tiene derecho a saber qué pactos secretos firmó el país y por qué.

JORGE AUGUSTO ZELADA
Curupayty 715 - Tel. 22-42-83
jorzelbar@gmail.com
Asunción, septiembre de 2008
oparei@oparei.com
¿Para qué sirven las reservas del Banco Central?