Jorge Augusto Zelada
ESTATISMO VERSUS GOBIERNO LIMITADO
En los estados democráticos existen dos formas de gobierno: El ESTATISMO, con fuerte intervención del estado en la vida ciudadana, y el LIBERTARISMO, que aspira a un gobierno limitado, con énfasis en el hombre y su libertad.

Es propio del estatismo las siguientes características de gobierno: Intromisión en la vida de los ciudadanos, desde el casamiento y divorcio, que debe hacerse con permiso del Estado, pasando por cuestiones tan simples como son, por ejemplo, el obligado uso del cinturón de seguridad, casco para motos, extinguidor de incendios, etc. Ni qué decir del obligado permiso para construir una casa, tener un negocio, viajar, comerciar. En todo se mete el Estado. Hay una oficina de control para cada actividad humana, y cada vez se inventan nuevos permisos.

El gobierno estatista tiene como caraterística principal que es un gobierno caro. Hace falta pagar muchos impuestos para sostener toda la enorme burocracia que exige...

Por su parte, el gobierno libertario pretende una reducción drástica de los gastos, a través de otorgar amplias libertades a los ciudadanos: El cinturón de seguridad, por ejemplo, será una opción del conductor; nadie podrá aplicarle una multa por no llevarlo puesto. Lo mismo sucede con los cascos para motos, extinguidor de incendios, balizas, etc. Se apela a la conciencia ciudadana para lograr un propósito, pero no se le exige.
Naturalmente que un gobierno así sale mucho más barato !
No hace falta mantener una burocracia controladora como sucede ahora. Usted podrá edificar una casa sin pedirle permiso a nadie. Podrá tener un negocio sin más trámite que la decisión. Podrá traer del extranjero todas las mercaderías que quiera sin pagar más que el 4%. Podrá llevarlas sin que le salgan un centavo !

Se calcula que actualmente un obrero paga al Estado, en concepto de impuesto, tanto como otro salario. En un gobierno libertario podría ganar el doble, ya que la patronal no deberá pagar obras sociales, jubilación, salario familiar y controles de estos items. No pagará tampoco IVA, ni la patronal ni el obrero.
Es cierto que no tendrá un seguro médico obligado, ni jubilación automática, pero podrá contratar los servicios privados que atenderán estas cuestiones. El gobierno limitado considera que el individuo está en perfectas condiciones de administrar mejor que el Estado su seguridad médica y jubilación.

El gobierno limitado es inmensamente más barato que uno estatista. Podrá vivir del pago de pocos impuestos, como ser el 4% de las importaciones, el impuesto a las ganancias y algún que otro impuesto o retribución de servicios. Con ese dinero deberá dar seguridad, justicia, educación primaria... y pare de contar ! Todo lo otro deberá proveer la actividad privada, que recibirá un colosal estímulo al suplantarle al gobierno estatista.


JORGE AUGUSTO ZELADA

oparei@oparei.com
ESTATISMO VERSUS GOBIERNO LIMITADO